miércoles, 27 de mayo de 2020

LAS TORRES CONTROLADORAS

Hola milenarios ajedrecistas!!


     A las torres les han encargado una misión:
             ¡TIENEN QUE TENER CONTROLADAS TODAS LAS CASILLAS DEL TABLERO!


     Para eso me han dicho que podemos contratar a todas las torres que hagan falta. Pero como siempre, no tenemos mucho dinero, asi que debemos contratar solo a las justas y necesarias.


    Vamos a recordar como es el movimiento de las torres y cuantas casillas controla: 


       Si ponemos la torre, por ejemplo, en h1, vemos que controla todas las casillas que están pintadas de azul, porque la torre mueve en horizontal y en vertical todas las casillas que quiera.
¿Cuántas casillas controla? Las cuento y son 15


Pero aún nos quedarían un montón de casillas por controlar. Vosotros tenéis que pensar, cuantas torres necesitamos para controlar todas las casillas. 


   

   Vamos a probar a poner la torre en otra casilla, por ejemplo en d4, ¿Cuántas casillas controla desde ahí?  Uy, también 15.... Ahora tendríamos que conseguir torres para controlar el resto de casillas...








     Bueno chicas y chicos, pues a pensar. A ver donde colocáis las torres para que controléis todas las casillas del tablero, recordad que tenéis que utilizar las menos posibles porque no tenemos mucho dinero, solo nos dejan contratar a las justas. 



     Una idea: Dibujad un tablero en una hoja, y con lápiz dibujáis la "T" en la casillas donde vais a colocar las torres y con colores o con cruces vais pintando las casillas que cada torre controla. 


     La respuesta me la podéis escribir en la pestaña "comentarios" o mucho mejor a mi correo personal: jmateosv01@larioja.edu.es



¿CUÁNTAS TORRES TENEMOS QUE CONTRATAR PARA CONTROLAR TODAS LAS CASILLAS DEL TABLERO?



2 comentarios:

  1. Necesitamos 8 y los podemos colocar de varias formas. Aquí te pongo dos de ellas.
    En diagonal A1, B2, C3, D4, E5, F6, G7 y H8.
    En línea recta A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 y A8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BIEN CAMPEONA!! Respuestas correctas las dos... Además, eres la primera que me da dos respuestas válidas! Enhorabuena Jimena...

      Eliminar